Consumo de Café e Incidentes de Taquiarritmias

 


Resumen y traducción del trabajo publicado en JAMA Coffee Consumption and Incident Tachyarrhythmias Reported Behavior, Mendelian Randomization, and Their Interactions

 

Resumen: El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Aunque las guías de   las sociedades profesionales que sugieren evitar los productos con cafeína para disminuir el riesgo de arritmias se han basado en mecanismos supuestos y en un pequeño estudio observacional de 1980, investigaciones más recientes no han demostrado un riesgo mayor de taquiarritmias entre consumidores de café. Se define taquiarritmia como cualquier desarreglo en el ritmo cardíaco, regular o irregular, resultando por convención, en una frecuencia cardíaca mayor a 100 latidos por minuto.

El consumo de café puede tener múltiples propiedades beneficiosas, a menudo atribuidas a sus efectos antioxidantes y anti-inflamatorios, y se asocia con riesgo menor de cáncer, diabetes, enfermedad de Parkinson, y la mortalidad en general. Por cierto, los beneficios parecen ser más pronunciados cuando se consume café con cafeína. Cuando se recomienda evitar el café podría suceder que se esté evitando ingerir una sustancia beneficiosa que mejora la calidad de vida y la longevidad. 

Importancia: La idea que la cafeína aumenta el riesgo de arritmias cardíacas es común. Sin embargo, la evidencia al respecto la justifica pobremente.

Objetivo: Establecer la asociación entre el consumo de productos con cafeína de uso  común y el riesgo de arritmias.

Diseño, Ajustes, y Participantes: Este estudio de cohorte prospectivo analizó de manera longitudinal datos del UK Biobank entre el 1 de Enero de 2006 y el 31de Diciembre de 2018. El estudio se realizó sobre 386 258 individuos. El UK Biobank es una base de datos biomédicos de gran escala y de recursos de investigación conteniendo información genética y de salud de medio millón de participantes en el Reino Unido.

Hallazgos: En este estudio de cohortes, grande, prospectivo, con más de 300000 participantes, cada taza adicional de café diaria se asoció con un 3% de reducción del riesgo de desarrollar una arritmia; esta asociación no fue significativamente modificada por variantes genéticas que afectan el metabolismo de la cafeína. Aunque las personas que metabolizan la cafeína con mayor rapidez tienden a beber más café, no había pruebas de una relación entre esas diferencias genéticas y un mayor riesgo de arritmia. Un estudio (aleatorización  mendeliana) que captura patrones heredados del metabolismo de la cafeína no reveló evidencia que el consumo de cafeína aumente el riesgo de incidentes de arritmias independientemente de las diferencias interindividuales en el metabolismo de la misma.

Significado: Ni el consumo habitual de café ni las diferencias mediadas genéticamente en el metabolismo de la cafeína se asoció con un riesgo aumentado de arritmias cardíacas.

Principales mediciones: Se midió cualquier arritmia cardíaca, incluyendo fibrilación auricular o aleteo auricular, taquicardia supraventricular, taquicardia ventricular, complejos auriculares prematuros, y complejos ventriculares prematuros.

Resultados: Se evaluaron un total de 386 258 individuos (edad media [SD], 56 [8] años; 52.3% mujeres). Durante un seguimiento medio (SD) de 4.5 (3.1) años, 16 979 participantes desarrollaron un incidente de arritmia. Luego de ajustar por características demográficas, condiciones comórbidas, hábitos y estilos de vida, cada taza adicional al café consumido habitualmente se asoció con un riesgo un 3% menor de incidentes de arritmias  (hazard ratio [HR], 0.97; 95% CI, 0.96-0.98; P < .001). En el análisis de cada arritmia por separado, se observaron asociaciones estadísticamente significativas para fibrilación auricular y/o aleteo auricular (HR, 0.97; 95% CI, 0.96-0.98; P < .001) y taquicardia supraventricular (HR, 0.96; 95% CI, 0.94-0.99; P = .002) mostrando valores similares que para el análisis de las arritmias en su conjunto. El estudio no reveló una asociación significativa entre inclinaciones subyacentes en los individuos a los diferentes metabolismos de la cafeína y el riesgo de incidentes de arritmia.

Conclusiones y Relevancia: En este estudio prospectivo de cohortes, una ingesta de café en cantidad mayor a la habitual se asoció con un menor riesgo de arritmia, sin evidencia que las diferencias en el metabolismo de la cafeína que existe entre individuos por cuestiones genéticas afecten esa asociación.

Referencia:

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2782015

 

Coffee Consumption and Incident Tachyarrhythmias Reported Behavior, Mendelian Randomization, and Their Interactions

Eun-jeong Kim, MD1; Thomas J. Hoffmann, PhD2,3; Gregory Nah, MA1; et al Eric Vittinghoff, PhD3; Francesca Delling, MD1; Gregory M. Marcus, MD, MAS1

JAMA Intern Med. 2021;181(9):1185-1193. doi:10.1001/jamainternmed.2021.3616

July 19, 2021

 

Traducción y resumen: Dr. Fabián Humberto Lavalle

Farmacéutico  M.N. 11060 / Bioquímico M.N. 7208

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación y suplementación durante el embarazo

Requerimiento de proteínas para maximizar la síntesis de proteína muscular luego de sesiones repetidas de ejercicios de fuerza en mujeres jóvenes entrenadas.

Interacciones entre suplementos y medicamentos