Interacciones entre suplementos y medicamentos

 

Los ingredientes contenidos en los suplementos nutritivos son sustancias cuya ingesta es bastante segura, no obstante algunos pueden tener efectos adversos, especialmente si se usan de manera inadecuada, y muchos de ellos pueden tener interacciones con diversos medicamentos. En la actualidad, es cada vez mayor la gente que los usa, muchos de los consumidores no tienen un asesoramiento adecuado y además muchos de ellos toman también medicamentos de venta libre o de venta bajo receta conjuntamente con los suplementos. Y dentro de los suplementos hay que tener especial cuidado con aquellos que contienen hierbas entre sus ingredientes a la hora de evaluar posibles interacciones con medicamentos. Por ello siempre es de suma importancia que se consulte con el médico o el farmacéutico detallando todos los medicamentos y los suplementos que se toman, ya que si el profesional conoce del tema puede con su consejo evitarles peligrosas interacciones. Veamos a continuación y de manera general como los medicamentos y los suplementos pueden interactuar:

Algunos suplementos pueden aumentar los efectos de los medicamentos, incluyendo los efectos adversos: Por ejemplo, la Schisandra, una hierba de la medicina tradicional china usada en suplementos como energizante, enlentece los procesos que transforman diversas drogas medicinales en sustancias inactivas, aumentando de esta manera los niveles de dichas drogas en el organismo. Otra hierba que actúa de la misma manera y es también muy usada en suplementos importados es el goldenseal. 

Algunos suplementos pueden disminuir los efectos de los medicamentos: En este caso el suplemento acelera los procesos que transforman los medicamentos en sustancias inactivas. El ejemplo más notorio es el de la hierba de San Juan o hipérico, muy usado también en suplementos importados. El nombre en inglés es St. John Wort y se usa como una ayuda  en el tratamiento de la depresión leve a moderada y en los síntomas relacionados, como la ansiedad o el insomnio.

Interacciones con medicamentos de venta libre: Mucha gente se automedica con medicamentos de venta libre y cree que son sustancias seguras, esto promovido en parte por la publicidad descontrolada que induce justamente a la automedicación y por una falta de concientización en la población de consultar con un profesional farmacéutico antes de ingerir medicamentos, especialmente cuando se combinan varios medicamentos diferentes o cuando se combinan con suplementos nutritivos. Algunos ejemplos son: Muchas hierbas cuando se combinan con aspirina pueden aumentar el riesgo de sangrado, la hierba de San Juan interactúa con la fexofenadina (un antialérgico), los suplementos con té verde concentrado interactúa con descongestivos conteniendo pseudoefedrina.

Interacciones con medicamentos de venta bajo receta: En este caso también se dan muchas interacciones, algunos ejemplos son: los suplementos conteniendo cromo o vanadio pueden aumentar los efectos de los hipoglucemiantes orales o de la insulina. Los suplementos con fibra dietética pueden disminuir la absorción de hormonas tiroideas, lo mismo puede hacer el calcio cuando se combina con antibióticos del grupo de las tetraciclinas. Es importante también remarcar que cuando se producen interacciones entre suplementos y medicamentos no solo se puede ver afectado el efecto del medicamento sino que también el medicamento puede afectar la utilización del suplemento o de un determinado nutriente contenido en los alimentos. Por ejemplo, la metformina, que es un medicamento ampliamente usado en el tratamiento de la diabetes y la pre diabetes, puede disminuir la absorción de la vitamina B12 y bajar los niveles sanguíneos de dicha vitamina. Otras situaciones que pueden darse habitualmente es la interacción entre medicamentos y alimentos, sería muy extenso nombrarlas a todas pero voy a citar un caso particular en el que este tipo de interacción puede llevar a la necesidad de suplementar. Los antiácidos conocidos como inhibidores de la bomba de protones, entre los cuales el omeprazol es el referente de ese grupo de fármacos, reducen notablemente la secreción de ácido estomacal requerida para la liberación de la vitamina B12 de los alimentos, aunque no de la de los suplementos. Se ha encontrado que la utilización a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones disminuye los niveles sanguíneos de vitamina B12, aunque la deficiencia de vitamina B12 generalmente no se desarrolla hasta por lo menos después de tres años de terapia contínua. Por lo tanto en los pacientes que usan este tipo de fármacos de manera crónica se recomienda la suplementación con vitamina B12.

Situaciones especiales en que las interacciones entre suplementos y medicamentos son especialmente relevantes: Existen principalmente dos situaciones para destacar. A) cuando se toma un medicamento que posee lo que se llama un rango o ventana terapéutica estrecha, esto significa que el medicamento actúa dentro de un margen pequeño de concentraciones plasmáticas, por debajo del límite inferior de concentración plasmática no tiene actividad terapéutica y por encima del límite superior produce efectos adversos severos o tóxicos. Por supuesto que esto el paciente habitualmente no lo conoce y por eso es importante que todo paciente medicado, especialmente con medicamentos de prescripción, consulte con un profesional antes de tomarlo junto con suplementos, más aún si se trata de suplementos con ingredientes herbales. Un breve listado de drogas usadas habitualmente con ventana terapéutica estrecha incluye: Carbamazepina, ciclosporina, digoxina, levotiroxina, fenitoína, warfarina. B) Cuando el paciente va a ser sometido a una cirugía.  Algunos suplementos pueden afectar las respuestas a los anestésicos, o a otros medicamentos que pueden administrarse antes, durante o después de la operación. Y algunos suplementos pueden aumentar el riesgo de sangrado.

   Un último consejo general es que cuando se usan productos con múltiples ingredientes y se visita al médico o al farmacéutico para consultarle por la conveniencia de tomarlo, lo más adecuado es llevar el frasco o una foto de la etiqueta con la información nutricional e ingredientes para que el profesional lo pueda evaluar en su totalidad.

 

Dr. Fabián H. Lavalle

      Farmacéutico  M.N. 11060

      Bioquímico M.N. 7208

 

Bibliografía:

  • Página Web del U.S. Department of Health and Human Services. National Institute of Health. How Medications and Supplements Can Interact.
  • Goodman & Gilman´s, The Pharmacological Basis Of Therapeutics, Tenth Edition, McGraw Hill, 2001.

 

La información y las recomendaciones volcadas en las notas pueden servir como una guía general en la mayoría de los casos, pero no pueden ser tomadas como un consejo particular para una situación específica y por lo tanto no sustituyen un diagnóstico ni una indicación médica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alimentación y suplementación durante el embarazo

Requerimiento de proteínas para maximizar la síntesis de proteína muscular luego de sesiones repetidas de ejercicios de fuerza en mujeres jóvenes entrenadas.