Estimación de Logros Educativos en Niños de Estados Unidos y Años de Vida Perdidos Asociado con el Cierre de Escuelas Primarias durante la Pandemia de COVID-19
Estimación de Logros Educativos en Niños de Estados Unidos y Años de Vida Perdidos Asociado con el Cierre de Escuelas Primarias durante la Pandemia de COVID-19
Publicado en JAMA Network Noviembre 12, 2020 https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2772834?resultClick=24
Estimation of US Children’s Educational Attainment and Years
of Life Lost Associated With Primary School Closures During the Coronavirus
Disease 2019 Pandemic Dimitri A. Christakis, MD, MPH1; Wil Van Cleve, MD, MPH2;
Frederick J. Zimmerman, PhD3 JAMA Netw Open. 2020;3(11):e2028786.
doi:10.1001/jamanetworkopen.2020.28786
Introducción: A
comienzos del 2020 las escuelas se cerraron ampliamente en los Estados Unidos
como una estrategia para contener la COVID-19. Había dos razones para esto. Una
era que el riesgo que el virus afecte a los niños no estaba claro pero valía la
pena hacerlo por precaución. La segunda razón era que se asumía que los niños
podrían representar importantes vectores para esparcir la enfermedad, aunque
ellos mismos no estuvieran afectados o fueran asintomáticos. En los meses
siguientes apareció información indicando que la COVID-19 implicaba un riesgo
significativamente menor para niños que para adultos. Estudios recientes
indican que los niños menores de 10 años tendrían menos probabilidades de
servir como vectores para la transmisión del SARS-CoV-2 (el virus causante de
la COVID-19). Aunque el riesgo de mantener las escuelas abiertas orientó las
decisiones tomadas en las fases tempranas de la pandemia, el daño probable en
los niños asociado con el cierre de escuelas fue menos discutido
explícitamente. El debate público enfrentó el “cierre de escuelas” contra
“vidas salvadas”, o la educación de los niños frente a la salud de la
comunidad. Presentada la disyuntiva de esta manera se oscurece las reales
consecuencias de la interrupción de la educación sobre la salud. Y estas
consecuencias se dan especialmente en los niños más chicos. Hay poca razón para
creer que los ambientes de aprendizaje virtual puedan ser efectivos para niños de
primaria. Un estudio reciente comparó niños de Indiana de 3er a 8vo grados que
pasaron de escolarización presencial a virtual y experimentaron grandes efectos
negativos en matemáticas y lenguaje que se mantuvieron en el tiempo. Además no
está claro cuánto acceso a la educación remota recibieron los niños de escuelas
primarias durante la primavera de 2020. En dos encuestas nacionales, maestros
de todos los grados reportaron que solo el 60% de sus estudiantes participaban
regularmente en el aprendizaje a distancia y solo el 27% de los maestros lo
hacía. Es razonable inferir entonces que los niños en edad escolar primaria
recibieron una instrucción significativa mínima y por lo tanto no sorprende que
las Academias Nacionales de Ciencia, Ingeniería y Medicina en su reporte sobre
la apertura de escuelas concluyeran que los distritos deberían hacer que el
retorno a las clases presenciales de los niños de escuelas primarias sea una
prioridad. La evidencia sugiere que la pérdida de clases tiene efectos adversos
en los logros educacionales. Un estudio longitudinal de huelgas docentes en
Argentina reveló que las interrupciones en la escolaridad bajó la tasa de
graduación, los logros educacionales totales y los ingresos subsecuentes. Una
reforma educacional en Bélgica afectó de manera diferencial las partes flamenco
y franco parlantes y resultó en 60 días de huelga en la parte franco parlante
contra ningún día en la parte flamenca. Usando este experimento natural se
estimó que los efectos de largo plazo de esta huelga fueron de un 5,8% de
reducción en el total de años de logros educacionales. Un reporte en los
Estados Unidos señaló que el mejor predictor único de graduación en la escuela
superior fue el test de lectura de cuarto grado: 23% de los niños que no están
leyendo al nivel del grado para el final del tercer grado no se graduará en la
escuela superior comparado con el 9% de aquellos que sí lo hagan. Los riesgos
son aún mayores para estudiantes Negros o Hispánicos de bajos ingresos: 33% de
estos que no estén leyendo al nivel del grado no se graduarán en la escuela
superior. Estas deficiencias educacionales son a su vez consecuentes con la
mortalidad: la calidad y la cantidad de la educación recibida hoy tiene efectos
considerables en la expectativa de vida. La Academia Americana de Pediatría en
su declaración sobre la reapertura de escuelas sugirió tomar decisiones
orientadas por la ciencia. Hacerlo requiere mejor información sobre las
disyuntivas a considerar. El objetivo primario de este estudio fue estimar los
años de vida perdidos (YLL) en asociación con el cierre de escuelas primarias
en los primeros meses de 2020 y compararlos con los potenciales YLL si las
escuelas hubieran permanecido abiertas.
Objetivo:
Estimar los potenciales años de vida perdidos (years of life lost - YLL)
asociados con la pandemia de COVID-19 condicionado a que las escuelas primarias
se cierren o permanezcan abiertas.
Diseño
del estudio: Este modelo de decisión analítica estimó la
asociación entre el cierre de escuelas y la reducción en logros educacionales y
la asociación entre la reducción de los logros educacionales y la expectativa
de vida usando fuentes de datos públicos disponibles, incluyendo datos del año
2020 de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades de USA, la
Administración de la Seguridad Social de USA, y la oficina de Censos de USA.
Los estudios publicados y revisados por pares (2 estudios en USA, 5 estudios
europeos) proveyeron estimaciones del riesgo relativo (RR) de mortalidad anual
relacionada a los logros educativos, los cuales fueron ponderados y aplicados a
los más recientes datos de tablas de vida para obtener YLL estimados a través
del curso de la vida. También se estimó la mortalidad directa por COVID-19 y el
aumento potencial en la mortalidad que podría haber resultado si la apertura de
escuelas condujera a un aumento en la transmisión de COVID-19.
Resultados: Un
total de 24.2 millones de niños de entre 5 a 11 años de edad asistió a la
escuela pública que estuvo cerrada durante la pandemia de 2020, perdiendo una
mediana de 54 (rango intercuartil, 48-62.5) días de instrucción. La pérdida de
instrucción estuvo asociada con una pérdida media de 0.15 (intervalo de
confianza 95% [CI], 0.08-0.22) años de logros educativos finales para niños y
0.12 (95% CI, 0.06-0.19) años para las niñas. Resumido a través de la
población, y en base al RR de estudios hechos en USA, se estimó que 13.8
millones (95% CI, 2.5-42.1) de años de vida perdidos (YLL) pueden asociarse al
cierre de escuelas. Resumido a través de la población, y en base al RR de
estudios europeos, se estimó que 0.8 millones (95% CI, 0.1 -2.4) de YLL pueden
asociarse al cierre de escuelas. Los Centros para el Control y Prevención de
Enfermedades reportaron en USA un total de 88.241 muertes por COVID-19 hasta el
final de Mayo de 2020, con un estimado de 1.50 millones (95% CI, 1.23-1.85
millones) de YLL como resultado de la misma. Si las escuelas hubieran
permanecido abiertas, se estimó que 4.4 millones (95% CI 2.29-6.41,) de YLL
podrían haberse esperado como resultado de dicha acción, en base a resultados
de estudios que asocian el cierre de escuelas con una menor propagación de la
pandemia. Comparando las distribuciones completas de YLL estimados bajo ambas
condiciones, “escuelas abiertas” y “escuelas cerradas”, en base a estudios en
USA y estudios europeos, el análisis observó un 98.9% de probabilidades y un
26.3% de probabilidades, respectivamente, que la apertura de escuelas habría
estado asociado con una cantidad total de YLL menor que el cierre de escuelas.
Conclusiones
y Relevancia: En este modelo de decisión analítico de años
de vida potencialmente perdidos bajo diferentes condiciones de cierres de
escuelas, en base a estudios realizados en USA, el análisis favoreció que las
escuelas permanezcan abiertas. Decisiones futuras con respecto al cierre de
escuelas durante la pandemia debería considerar la asociación entre la
disrupción educacional y una expectativa de vida útil disminuida y darle mayor
peso a los potenciales resultados que el cierre de escuelas produce en la salud
de los niños.
Traducción
y resumen objetivo: Dr. Fabián Humberto Lavalle Farmacéutico MN
11060 / Bioquímico MN 7208
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